martes, 31 de marzo de 2009

4° CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO



Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Secretaría de Políticas Universitarias

Programa Nacional de Voluntariado Universitario

CONVOCATORIA 2009 – BASES


Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.

¿Quiénes pueden presentar proyectos de voluntariado universitario?
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales: cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.


¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?


Þ Proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad.
Þ Proyectos nuevos

Ejes temáticos de los proyectos
Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.

§ Vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos
§ Medioambiente y recursos naturales
§ Economía social (microcréditos, producción, comercialización, etc.)
§ Prestaciones alimentarias
§ Diseño de circuitos turísticos locales
§ Acceso público a la información y comunicación
§ Educación
§ Participación Ciudadana
§ Promoción y atención de la salud
§ Promoción comunitaria del deporte y la recreación
§ Promoción de Derechos (Civiles, Políticos y del Consumidor)
§ Promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural




¿Cómo se evalúan los proyectos?
Los Proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador, integrado por especialistas con antecedentes académicos y profesionales relevantes en el campo de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y en las diferentes áreas temáticas propuestas.

Los proyectos serán calificados y ordenados por el Comité Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Relevancia y pertinencia
Eje temático
Impacto en la población destinataria
Cobertura
Originalidad, propuestas novedosas
Claridad y coherencia en la formulación del proyecto
Diagnóstico preciso y relevante de la problemática a abordar por el proyecto
Factibilidad (coherencia entre el plan de trabajo, el presupuesto y los plazos propuestos)
Interdisciplinariedad
Compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, medido a través del aporte de recursos propios.
Articulación de las actividades de voluntariado con otros espacios de la formación (trabajo de campo, prácticas pre-profesionales, créditos u otros) o con proyectos de investigación afines a la temática abordada.

El Comité Evaluador podrá solicitar información adicional y/o la reformulación del proyecto (metas, cronograma, presupuesto, etc.) a efectos de ser considerado.

Una vez evaluados, los proyectos son aprobados mediante Resolución Ministerial y son publicados en la página web del programa.




¿Cuánto se financia por proyecto?
El programa financiará hasta $ 22.000 por proyecto.




¿Para qué se puede utilizar el subsidio?
El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

- Bienes de consumo (productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros -elementos de limpieza, útiles de escritorio, útiles de medicina y laboratorio-).
- Pasajes y viáticos (reintegro de gastos de alojamiento y comidas) En estos conceptos no podrá gastarse más del 40% de los recursos asignados.
- Material de difusión.
- Servicios comerciales y financieros (flete, imprenta, publicaciones, Internet). El Programa espera que los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades previstas por el proyecto, sean provistos por el equipo técnico de docentes, investigadores y estudiantes involucrados en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto de voluntariado universitario.
- Bienes de uso (maquinaria y equipo). En estos conceptos no podrá gastarse más del 50% de los recursos asignados. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los $ 2.000 deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto. El financiamiento otorgado por el Programa tiene por objetivo fundamental posibilitar el desarrollo de actividades de voluntariado universitario fuertemente vinculadas con la comunidad. El Programa financiará bienes tales como notebook o proyector sólo en casos excepcionales, en los cuales su adquisición y uso estén debidamente justificados y sean condición necesaria para el desarrollo del proyecto.

No se financiarán gastos vinculados a viajes a Congresos, Jornadas o similares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.




Cronograma
Fecha de presentación de proyectos: 31 de marzo al 30 de abril
Evaluación: 2 de mayo al 30 de junio
Adjudicación: 1° de julio al 31 de julio
Inicio de los proyectos: 1° de agosto


Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Políticas Universitarias

Pizzurno 935 2° piso, of. 224, C1020ACA, C.A.B.A., Argentina
Tel. (54 11) 4129-1398 - (54 11) 4129-1000 internos 1201 / 1202 / 1226
voluntariado@me.gov.ar - www.me.gov.ar/voluntariado