miércoles, 13 de mayo de 2009

PROPUESTA Nº 2 - AIRE PURO EN LA CIUDAD - SECTOR NORTE




PROPUESTA Nº 1 - CERCA DEL MAR - PUERTOS




PREVISIÓN DE OBSTÁCULOS

- Mal tiempo que impida la realización de actividades al aire libre.
- Falta de los permisos (autorizaciones) firmados por los padres.
- Bajas en el numero de chicos voluntarios que participan en el proyecto.
- Deserción de los chicos de la Institución.
- Que se comente por el Barrio, sobre este voluntariado y se vayan sumando chicos que no estaban previstos en un principio.
- Contar con un presupuesto mucho más acotado del que presentamos, porque deberíamos reducir las actividades o reelaborar el formato del proyecto, itinerarios, etc.
- La consecución de algún accidente o desperfecto mecánico con el colectivo contratado, que impida la posterior realización de actividades.

INDICADORES

Capacitación de los acompañantes: Asistencia a los talleres dictados especialmente para los voluntarios.



Realización de los circuitos: Nº de asistentes sobre la población total del centro.



Exposición de Trabajos: Cantidad y calidad de las producciones sobre la cantidad de asistentes a los circuitos

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Y TAREAS DE LOS VOLUNTARIOS

1. Participación en los talleres de capacitación específicos
- Organización de actividades de integración para el conocimiento del grupo.
- Dictado de clases a los niños con audiovisuales de la ciudad.

2. Acompañamiento y guiado en los circuitos turísticos
- Tareas de apoyo al grupo en general.

3. Sistematización de la información recogida en los recorridos
- Organización y realización de una muestra del trabajo realizado.
- Mantenimiento de una página Web con los avances del proyecto (www.viajesparaintegrar.blogspot.com)

ACTIVIDADES Y TAREAS

El proyecto tiene 3 instancias

1. Capacitación de los acompañantes: los alumnos inscriptos en el voluntariado no han recibido instrucción aún en manejo de grupos ya que su formación específica no es de Guía de Turismo sin Licenciados; por lo tanto, durante el primer mes se capacitarán en temas de manejo de grupos y algunas consideraciones específicas de Bahía Blanca, incluyendo clases teóricas en aula y salidas a cargo de la Asociación de Profesionales de Turismo de Bahía Blanca. Paralelamente se realizarán actividades para conocimiento e integración del grupo en la “Asociación de apoyo a la niñez barrio Noroeste” con juegos y meriendas.

2. Realización de circuitos turísticos:
Consiste en la parte central del proyecto con la intención de generar un espacio de recreo y fundamentalmente de identidad y pertenencia al territorio. “Lo que no se conoce no se quiere y por lo tanto no se cuida”.

Las actividades se realizarán los sábados a la tarde en el horario de 14:00 a 18:30 horas. A modo de ejemplo se puede detallar de la siguiente manera:

14:00 – Salida desde el Centro hacia el Puerto por Av. Colón.
15:00 – Recorrida por el sector portuario y usinas
15:45 – Llegada al Museo del Puerto – visita
17:00 – Merienda en el Museo del Puerto; Café, té o chocolate con tortas típicas de las colectividades en Bahía Blanca.
18:00 – Regreso
18:30 Arribo al Centro

Se realizarán un total de 12 salidas involucrando los museos, zoológico, parques, puerto, shopping siempre bajo la estructura de los itinerarios que se adjuntan.

3. Puesta en escena de los conocimientos aprehendidos; exposición de trabajos: fotografias, dibujos, maquetas, etc.

METAS

1. Capacitar a 10 alumnos avanzados en Lic. En Turismo en técnicas de acompañamiento y manejo de grupos.
2. Fomentar que los niños participantes conozcan los principales aspectos de la ciudad y el barrio donde viven.
3. Lograr que los niños participantes conozcan todos los museos de gestión pública y privada de la ciudad.
4. Proveer de manera gratuita materiales didácticos de divulgación.
5. Realizar una exposición con trabajos de los niños en un lugar emblemático de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar una práctica en acompañamiento de grupos a los alumnos de la Lic. en Turismo participantes del proyecto.
2. Brindar la posibilidad de conocer lugares de interés histórico-cultural y recreativo de la ciudad.
3. Colaborar en la formación de una conciencia urbana y ciudadana.Aumentando el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer un espacio de recreo y esparcimiento, en un número de 12 salidas por la ciudad y alrededores, a un grupo de niños en situación vulnerable pertenecientes al Barrio Noroeste de Bahía Blanca.

DESTINATARIOS

La población destinataria del proyecto, es un grupo de 40 de chicos (Aprox.), transitando la escolaridad primaria, con edades que van de los 8 a los 13 años. Todos están por debajo de la línea de pobreza. Población de alto riesgo. Este grupo integra la “Asociación de apoyo a la niñez del barrio Noroeste”.

DIAGNÓSTICO

Lamentablemente no existe un diagnóstico oficial acabado de la realidad socioeconómica de este sector ni desde la Municipalidad de Bahía Blanca ni de ningún otro tipo de organismo gubernamental, por lo tanto la información que se describe se recogió en visitas al lugar y entrevistas a personajes clave:

La institución esta ubicada en la calle Pampa Central 437, barrio Noroeste, Bahía Blanca.

Al llegar observamos la precariedad de las construcciones, calles de tierra, y basural en las inmediaciones de las casas.

De lejos se puede distinguir la vivienda en donde funciona “La Asociación de apoyo a la niñez Barrio Noroeste”, porque la misma esta pintada con un gran mural realizado, por el grupo Los Muraleros.

Frente a ella, esta ubicada las casa de Valentín “Tito” Gómez, coordinador de la organización. Para sorpresa nuestra, Tito, como lo llama la gente querida, es un abuelo de 76 años, que hace mas de dos décadas que trabaja ayudando a la infancia y hace 12 años que formo esta entidad.

En un principio, la labor fue llevada a cabo en la propia casa de Valentín, hasta que el número de chicos fue mayor, y esta quedo chica. Así, aparece la figura de Miguel Bonacci, quien es el que presta la casa actual donde hoy se realizan las actividades de apoyo escolar y merienda para los chicos. Dicha vivienda tiene 3 habitaciones que funcionan de aula, una cocina y los baños respectivos para las nenas y los nenes.

En el garage de la casa del coordinador, funciona una pequeña biblioteca y además un ropero comunitario.

Llama la atención que la vivienda particular de Tito sea de puertas abiertas permanentemente y que los chicos transitan libremente por ella como si fuese su propio hogar. Evidentemente la consideran “la casa del abuelo”.

Las personas que colaboran en este emprendimiento, son una rama scout de San Roque, un número reducido de maestras y profesores que participan ad honorem y cuando las obligaciones y compromisos personales se los permiten, un matrimonio del cual, la mujer, Susana Marín oficia de secretaria y mano derecha de Valentín y Maria Selhamer, esposa de Tito, operada de cadera, quien es la que se encarga de preparar la merienda a los chicos.

Indagando con Susana, nos cuenta que los chicos que van, están en edad escolar, y que por lo general, el numero es alrededor de 40 niños, pero cuando llega el boletín de notificaciones de la escuela, esta cifra se incrementa en búsqueda del apoyo escolar.

No hay familias constituidas. Hay madres solteras, adolescentes, en el mayor numero de casos. Los padres están ausentes, desocupados y muchas veces son alcohólicos; y hay abuelas jóvenes que se hacen cargo de hijos y nietos. Por tal motivo, estas últimas trabajan, y los chicos quedan sin contención, pasando gran tiempo del día en la calle. Esto es así durante la semana. Sábados y Domingo los envían a la institución.

Solo hay un pequeño grupo de mamás, 6 en total, que si están presentes y si colaboran con la institución. El resto de los familiares de los chicos, aparecen solamente cuando se les informa que se les van a brindar donaciones o cuando tienen que firmar algún permiso en especial.

PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER

El turismo solidario, se encuentra en una lógica de “contribución a la comprensión y al respeto mutuo entre las sociedades”, convirtiéndose, por tanto, en “una actividad beneficiosa para el país y las comunidades locales” (Revista de la OMT, Turismo y reducción de la pobreza).

Si transferimos este concepto a la escala local, el desplazamiento por la propia ciudad nos enfrenta con modos de vida y costumbres completamente diferentes unas a otras. Entre sus características principales se destaca que es una actividad que se sustenta en la participación de todos los agentes del territorio combinando el ocio creativo con una acción solidaria en el destino, basada en el respeto total hacia la comunidad visitada, del operador turístico como interlocutor en la participación, y de la comunidad local como receptor, generando así su desarrollo social.

La solidaridad permite ofrecer y gozar de lo mejor de cada persona. Es una oportunidad para dar siempre: dar una sonrisa, comprensión, escucha, su inteligencia, su voluntad, su disponibilidad, experiencia y capacidad.

Estos lineamientos los absorbemos para presentar este voluntariado. El turismo solidario pretende, revalorizar comunidades locales a través de la solidaridad de los visitantes; y nosotros pretendemos integrar, mediante diferentes recorridos, a los chicos para que ellos vayan identificándose con la identidad barrial y local, para tratar de disminuir la brecha de exclusión social, que viven día a día. Por ser una población de alto riesgo, en donde la marginalidad, tanto social como familiar, es habitual, donde salir a pasear no se puede, donde recibir cariño es extraño; creemos que este proyecto va a servir para dar alegría, algo de contención y principalmente conocimiento y diversión a estos niños y niñas. Presentarles y lograr una apertura a un mundo cultural y social mucho más amplio del que ellos viven.

Tomando las bases de esta modalidad de turismo y los fundamentos de la "cultura del dar", consideramos que un Viaje Solidario es un aporte concreto en favor de la cultura del dar, y permite experimentar vivencias diferentes a las proporcionadas por los modelos actuales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un espacio de recreo y esparcimiento a un grupo de niños en situación vulnerable pertenecientes al Barrio Noroeste de Bahía Blanca y al mismo tiempo generar una práctica en acompañamiento de grupos a los alumnos de la Lic. en Turismo participantes. Consiste en realizar visitas guiadas a espacios de interés cultural con recorridos preestablecidos y planificados de manera educativa y didáctica, además de la complementación de talleres, dentro de la institución, apoyándonos en material audiovisual.
El proyecto se divide en 3 partes: 1) capacitación de los acompañantes con temas específicos de la ciudad y actividades de integración con el grupo; 2) excursiones por los diferentes espacios simbólicos de la ciudad: Sector norte y sector portuario – un total de 12 salidas- y 3) Puesta en escena de la experiencia a través de una exposición de dibujos, fotografías y relatos realizados por los niños.
La motivación es ofrecer la posibilidad a estos niños de conocer los diferentes aspectos de la ciudad: histórico, cultural, comercial, turístico. Los dos circuitos seleccionados son estructuradores, ya que se pretende en cada salida, incorporar visitas a museos, teatros, shopping, etc.
Los objetivos específicos son: Brindar la posibilidad de conocer lugares de interés histórico-cultural y recreativo de la ciudad, y colaborar en la formación de una conciencia urbana y ciudadana, aumentando el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio.