miércoles, 13 de mayo de 2009

DIAGNÓSTICO

Lamentablemente no existe un diagnóstico oficial acabado de la realidad socioeconómica de este sector ni desde la Municipalidad de Bahía Blanca ni de ningún otro tipo de organismo gubernamental, por lo tanto la información que se describe se recogió en visitas al lugar y entrevistas a personajes clave:

La institución esta ubicada en la calle Pampa Central 437, barrio Noroeste, Bahía Blanca.

Al llegar observamos la precariedad de las construcciones, calles de tierra, y basural en las inmediaciones de las casas.

De lejos se puede distinguir la vivienda en donde funciona “La Asociación de apoyo a la niñez Barrio Noroeste”, porque la misma esta pintada con un gran mural realizado, por el grupo Los Muraleros.

Frente a ella, esta ubicada las casa de Valentín “Tito” Gómez, coordinador de la organización. Para sorpresa nuestra, Tito, como lo llama la gente querida, es un abuelo de 76 años, que hace mas de dos décadas que trabaja ayudando a la infancia y hace 12 años que formo esta entidad.

En un principio, la labor fue llevada a cabo en la propia casa de Valentín, hasta que el número de chicos fue mayor, y esta quedo chica. Así, aparece la figura de Miguel Bonacci, quien es el que presta la casa actual donde hoy se realizan las actividades de apoyo escolar y merienda para los chicos. Dicha vivienda tiene 3 habitaciones que funcionan de aula, una cocina y los baños respectivos para las nenas y los nenes.

En el garage de la casa del coordinador, funciona una pequeña biblioteca y además un ropero comunitario.

Llama la atención que la vivienda particular de Tito sea de puertas abiertas permanentemente y que los chicos transitan libremente por ella como si fuese su propio hogar. Evidentemente la consideran “la casa del abuelo”.

Las personas que colaboran en este emprendimiento, son una rama scout de San Roque, un número reducido de maestras y profesores que participan ad honorem y cuando las obligaciones y compromisos personales se los permiten, un matrimonio del cual, la mujer, Susana Marín oficia de secretaria y mano derecha de Valentín y Maria Selhamer, esposa de Tito, operada de cadera, quien es la que se encarga de preparar la merienda a los chicos.

Indagando con Susana, nos cuenta que los chicos que van, están en edad escolar, y que por lo general, el numero es alrededor de 40 niños, pero cuando llega el boletín de notificaciones de la escuela, esta cifra se incrementa en búsqueda del apoyo escolar.

No hay familias constituidas. Hay madres solteras, adolescentes, en el mayor numero de casos. Los padres están ausentes, desocupados y muchas veces son alcohólicos; y hay abuelas jóvenes que se hacen cargo de hijos y nietos. Por tal motivo, estas últimas trabajan, y los chicos quedan sin contención, pasando gran tiempo del día en la calle. Esto es así durante la semana. Sábados y Domingo los envían a la institución.

Solo hay un pequeño grupo de mamás, 6 en total, que si están presentes y si colaboran con la institución. El resto de los familiares de los chicos, aparecen solamente cuando se les informa que se les van a brindar donaciones o cuando tienen que firmar algún permiso en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario