miércoles, 13 de mayo de 2009

PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER

El turismo solidario, se encuentra en una lógica de “contribución a la comprensión y al respeto mutuo entre las sociedades”, convirtiéndose, por tanto, en “una actividad beneficiosa para el país y las comunidades locales” (Revista de la OMT, Turismo y reducción de la pobreza).

Si transferimos este concepto a la escala local, el desplazamiento por la propia ciudad nos enfrenta con modos de vida y costumbres completamente diferentes unas a otras. Entre sus características principales se destaca que es una actividad que se sustenta en la participación de todos los agentes del territorio combinando el ocio creativo con una acción solidaria en el destino, basada en el respeto total hacia la comunidad visitada, del operador turístico como interlocutor en la participación, y de la comunidad local como receptor, generando así su desarrollo social.

La solidaridad permite ofrecer y gozar de lo mejor de cada persona. Es una oportunidad para dar siempre: dar una sonrisa, comprensión, escucha, su inteligencia, su voluntad, su disponibilidad, experiencia y capacidad.

Estos lineamientos los absorbemos para presentar este voluntariado. El turismo solidario pretende, revalorizar comunidades locales a través de la solidaridad de los visitantes; y nosotros pretendemos integrar, mediante diferentes recorridos, a los chicos para que ellos vayan identificándose con la identidad barrial y local, para tratar de disminuir la brecha de exclusión social, que viven día a día. Por ser una población de alto riesgo, en donde la marginalidad, tanto social como familiar, es habitual, donde salir a pasear no se puede, donde recibir cariño es extraño; creemos que este proyecto va a servir para dar alegría, algo de contención y principalmente conocimiento y diversión a estos niños y niñas. Presentarles y lograr una apertura a un mundo cultural y social mucho más amplio del que ellos viven.

Tomando las bases de esta modalidad de turismo y los fundamentos de la "cultura del dar", consideramos que un Viaje Solidario es un aporte concreto en favor de la cultura del dar, y permite experimentar vivencias diferentes a las proporcionadas por los modelos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario